Radio Primitiva


miércoles, 29 de abril de 2009

ASTOR PIAZZOLLA - Suite Troileana 1975


ASTOR PIAZZOLLA : SUITE TROILEANA

1. Bandoneon (8:06)

2. Zita (4:31)

3. Whisky (4:27)

4. Escolaso (4:37)


ASTOR PIAZZOLLA : SUITE LUMIERE

1. Solitude (4:09)

2. L'Amour (5:07)

3. La Mort (5:51)

4. L'Evasion (4:49)

En 1938, a un año de su creación, la orquesta de Aníbal Troilo iba teniendo sus admiradores. Entre ellos se contaba un jovencito marplatense de diecisiete años que había tocado un tiempo con la típica de Gabriel Clausi, y también con la de Francisco Lauro. Se llamaba Astor Piazzolla y concurría diariamente al Germinal para escuchar a su conjunto favorito. Troilo tocaba de 15 a 21, luego de la orquesta Buenos Aires que dirigía Enrique Forte y Astor, cuando podía, se quedaba toda la tarde. Al poco tiempo Piazzolla se había hecho muy amigo de Hugo Baralis, violinista de Troilo, y compartían cafés y sueños. Astor le comentó a Hugo que, de tanto escuchar la orquesta, se sabía el repertorio de memoria, y que se sentía capaz de tocarlo. Un día en que Piazzolla había llegado temprano al café, advirtió que había un problema. Hugo le comentó que Toto Rodríguez, uno de los tres bandoneones con que entonces contaba la orquesta, estaba engripado. Astor le pidió a Hugo que hablara con Troilo, asegurándole que él se atrevía a reemplazarlo. Tocó sin ensayar. Y tan bien lo hizo, que cuando Toto volvió, Troilo le ofreció a Astor quedarse en la orquesta, ampliando entonces la fila a cuatro bandoneones. Troilo le puso “Gato” a Piazzolla, porque iba y venía sin parar. Y Piazzolla fue su bandoneonista, arreglador y hasta pianista cuando alguna vez faltó el titular, Orlando Goñi.

El primer arreglo de Piazzolla para la orquesta de Troilo fue la milonga Azabache, en 1942. Tenían que estrenar esta pieza en la audición Ronda de Ases, y como Argentino Galván, que escribía habitualmente para Troilo, no podía hacerlo, fue el joven Astor quien lo preparó. Así, también por un reemplazo, se inició Astor como arreglador para la orquesta de Troilo, para la que escribió una considerable cantidad de versiones durante dos períodos distintos. El primero, de 1942 a 1944, año en que Astor dejó la orquesta de Pichuco para hacerse director. El segundo, de 1949 a 1954, en que Piazzolla viajó a Europa. Posteriormente haría algunos arreglos más de tangos propios.


Algunos de los arreglos más celebrados de Piazzolla para la orquesta de Troilo son los de Inspiración, Farolito de papel, Uno, El distinguido ciudadano, La Cumparsita, La luz de un fósforo, Chiqué, Bien porteño, El Entrerriano, Quejas de bandoneón, Copas, amigas y besos, El africano, Cuándo volverás, Y volvemos a querernos, Discepolín, Responso, El Marne, Cenizas, Vuelve la serenata, Mensaje, El monito, Una canción, Patio mío, Milonga del mayoral, El Pollo Ricardo, La cantina, Mi viejo reloj, además de las obras compuestas por Astor que tocó Troilo.

Troilo tocó y grabó varias obras fundamentales de Piazzolla, a partir de 1950, fue uno de sus más decididos difusores. Fueron Para lucirse (grabado en 1950), Prepárense (1951), Contratiempo (1952), Triunfal (1953), Lo que vendrá (1957 y 1963), Adiós Nonino (1966) y Verano porteño (1967), además del Tanguango, un nuevo ritmo creado por Astor y grabado en 1951.

Una sola obra escribieron en colaboración Troilo y Piazzolla. Fue el tango Contrabajeando, editado en 1954 y grabado por Troilo ese año y por Piazzolla en 1961, en ambos casos con el mismo solista en contrabajo: Enrique “Kicho” Díaz.


Piazzolla con sus conjuntos grabó algunas obras de Troilo. No demasiadas, pero hay que recordar que ya en la década del 60 Astor interpretó casi siempre música propia. Las versiones grabadas de música de Troilo por Piazzolla son las de
María, con la orquesta de acompañamiento a Fiorentino (1945), Romance de barrio, con la orquesta de acompañamiento a María de la Fuente (1951), Contrabajeando, con el quinteto (1961), María, con el quinteto y la voz de Nelly Vázquez (1961), Garúa, con el quinteto y la voz de Daniel Riolobos (1961), Sur, con el quinteto y la voz de Héctor De Rosas (1961), Sur, con la orquesta de cuerdas, sin cantor (1967), Garúa, con el quinteto y la voz de Roberto Goyeneche y La última curda, bandoneón y la voz de Goyeneche (ambos grabados en vivo en el Teatro Regina en 1982).

El 11 de octubre de 1961, en Canal 11, se reencontraron Troilo y Astor. En un programa de televisión, Piazzolla se sumó a la orquesta de Pichuco en la interpretación de Lo que vendrá. Y en 1970, en una audición de televisión en homenaje a Carlos Gardel, en dúo de bandoneones, Troilo y Astor tocaron Volver. Poco después grabaron ese dúo para RCA, junto al tango de Cobián El motivo, uniéndose para la historia dos de los máximos referentes del bandoneón.

En vida de Troilo, Astor y Horacio Ferrer escribieron en su honor el tango El Gordo Triste, que Astor grabó con su orquesta y Amelita Baltar en 1972. Diez años después se publicó la versión del quinteto de Astor con Roberto Goyeneche, grabada en vivo en el Teatro Regina.

En 1975, poco después de la muerte de Troilo, Piazzolla compuso y grabó la Suite Troileana. Integrada por cuatro movimientos, Bandoneón, Zita, Whisky y Escolaso, Piazzolla la grabó ese año en Milán con su conjunto electrónico y la participación en violín de Antonio Agri.

Fueron treinta y siete años de coincidencia y amistad que unieron a dos grandes del tango. Algunos conceptos artísticos los separaron alguna vez, pero su sinceridad cosigo mismos y su amor por la belleza del tango, los unieron en infinidad de ocasiones.

2 comentarios:

Nippur dijo...

excelente post... muy completo.

IL Primitive dijo...

gracias NIPPUR, con tiempo le voy a dar mas rosca al mas grande de todos, quiero publicar varios discos de PIAZZOLLA que estan en bandeja de salida en el blog.
abrazo.